Decálogo del Alzheimer

Decálogo del Alzheimer 

 

Es importante que conozcamos la diferencia entre las señales del Alzheimer y los cambios típicos relacionados con la edad. Por eso les compartimos la lista de 10 señales de advertencia del Alzheimer recopilada por la Asociación de Alzheimer.

Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Si usted nota cualquiera de ellas, favor de consultar a un médico.

 

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: esta es una de las señales más comunes, se olvida información aprendida recientemente. En algunas ocasiones también fechas o eventos importantes. 
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas: Se experimentan cambios en la habilidad de desarrollar y seguir un plan como una receta conocida o el manejo de las cuentas mensuales.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en el hogar: A las personas con Alzheimer se les dificulta completar tareas cotidianas.
  4. Desorientación de tiempo o lugar: A las personas con Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. 
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales: Algunas personas tienen problemas de la vista, para leer, juzgar distancias y determinar colores o contrastes. 
  6. Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito: Pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación, las personas con Alzheimer luchan por encontrar las palabras correctas.
  7. Perdida de objetos: Normalmente las personas con Alzheimer colocan las cosas fuera de lugar y después no logran encontrarlas.
  8. Disminución o falta del buen juicio: Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el sentido común y cometan actos irresponsables como regalar cosas de gran valor o comprar artículos sin sentido.
  9. Falta de desea para participar en actividades sociales: Una persona con Alzheimer ya no desea participar en actividades sociales y relacionarse con las demás personas.
  10. Cambios en el humor: Pueden presentarse cambios de humor repentinos, se enojan fácilmente; a veces se pueden sentir confundidas, temerosas o ansiosas.